MAYO 19/ 2020: EN BICICLETA POR LA CALLE: EDUCACIÓN VIAL, CIENCIA SOCIAL Y EDUCACIÓN FÍSICA


MAYO 19/ 2020:  EN BICICLETA POR LA CALLE: EDUCACIÓN VIAL,   CIENCIA SOCIAL Y EDUCACIÓN FÍSICA

Diez minutos de meditación.

En familia, ponte en buena postura sentado en una silla, cómodo, endereza tu columna, baja la barbilla sin pegarla al pecho, endereza tus hombros, estira tu tórax hacia arriba, no dejes caer la cabeza hacia el frente ni hacia atrás, mantenla en equilibrio en el centro de los hombros, respira por la nariz despacio y llena el vientre, luego expulsa el aire suavemente por la nariz, si es necesario cierra tus ojos y ve calmando la respiración mientras escuchas el video.

 

Sutra 31. Si determinas tu rumbo por la fuerza o con prisa te pierdes el camino de la ley.

 

OBJETIVO: Aprender en familia sobre seguridad vial y normas para la sana convivencia comunitaria.

 EDUCACIÓN VIAL:

La seguridad vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito; mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta; bien sea como peatón, pasajero o conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.

También se refiere a las tecnologías y métodos empleados para dicho fin en cualquier medio de desplazamiento terrestre; Buses del transporte público, automóviles particulares, camiones, trenes, bicicletas, patines, patinetas motos, etc.

También cuentan las normas expedidas para la actual emergencia, uso peatonal del espacio público con tapabocas.

 

ACTIVIDAD 1. En familia, observemos el video y desarrollemos la actividad.

1.1.  Usando la imaginación en familia, y materiales para reciclar, diseña y realiza un semáforo, trata de que sea pequeño y estético, cosa que te sirva como un posible adorno y no termine en la basura. Recuerda debemos cuidar el planeta.

1.2.  En el cuaderno de ciencia social escribe un pequeño manual con dibujos sobre cómo hacer un semáforo con materiales de reciclar. 

ACTIVIDAD 2. EL SABER DEL ILUSTRADOR

 Una ilustración es una fotografía, dibujo o lámina que se coloca en un texto o impreso para representar gráficamente lo que se cuenta, ejemplificarlo o hacer más atractivo el resultado. A la persona que hace este tipo de dibujos se le conoce con el nombre de ilustrador y es todo un arte: Veamos una imagen de ilustración de un cuento como ejemplo:

 Hermosas ilustraciones para cuentos infantiles por Emilia Dziubak ...


2.1. En familia veamos el video:

2.1. Leamos el cuento en voz alta, dos veces o más, si es necesario. Diseña y realiza una serie de dibujos que ilustren el cuento: (en tarjetas de cartulina de 20x20 cm). Ten en cuenta la instrucción que se da en el video. 

UN DIA DE PASTOREO

Alejandro Lima

 Estoy de visita en el rancho de mis abuelitos. Hoy desayunamos leche fresca con café y un delicioso mole de olla. Por la mañana, que fue muy soleada, acompañé a mi primo Beto a sacar a pastar a las vacas y los borregos. Beto sabe cuidar muy bien a los animales y es muy hábil para utilizar la honda, que es una herramienta que se hace con dos cuerdas unidas con un canastito y sirve para lanzar cosas.

 Mi primo se divierte mucho jugando a aventar terrones con la honda, parecen piedras pero no lastiman, pues cuando dan en algún blanco, inmediatamente se desbaratan. Los animales saben cuando ya los vamos a sacar; hacen ruido y ¡Un día de pastoreo! rascan el suelo con sus pezuñas. Después, en el momento de abrir las puertas, salen rápidamente y se empujan, pero ya estando afuera se tranquilizan y empiezan a caminar hacia la vereda.

 Todos siguen a la vaca más grande que lleva una campana colgada en el cuello, que con su sonido indica el camino. Guiamos a los animales hasta un pequeño valle que tiene mucha hierba verde. Beto y yo nos sentamos a un lado de los magueyes, mientras los animales empezaban a comer; unos se dispersaban un poco, pero si veíamos que se alejaban, entonces mi primo usaba su honda y lanzaba terrones que al caer parecían explotar, entonces los animales se espantaban y retrocedían.

 De pronto se nos ocurrió algo: ¿por qué no buscamos camaleones? Es un poco difícil hallarlos, ya que tenemos que mantenernos muy quietos y, sobre todo, atentos observando los surcos en la tierra. Si alguien nos hubiera visto, habría pensado que estábamos petrificados. De pronto, algo se movió, fue como si un terrón hubiera caminado, entonces nos aventamos muy rápido sobre él y… ¡bravo! Lo habíamos logrado, atrapamos a un camaleón; ¡apenas cabía en mis manos!, ¡era sorprendente! ¿Sabes...?, es como tener un pequeño dinosaurio. El color de su piel cambia dependiendo de dónde lo pongas; si lo pones en el pasto se pone verde, y si lo pones en la tierra, café; es un pequeño reptil, su piel es un poco áspera y tiene como picos en los costados, igual en su cabeza. Además, su panza es muy suave y fría. Nos daba mucha ansiedad que nos pudiera morder, pero no nos lastimó; jugamos un rato con él, mientras observábamos y veíamos cómo cambiaba de color. Más tarde lo dejamos ir, porque seguramente su familia lo esperaba. Finalmente, llegó la hora de regresar a casa y empezamos a agrupar a los borregos y las vacas. ¡Nuevamente al rancho!

 

ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA

ACTIVIDAD: En familia. Ponte una licra, ropa cómoda y realiza en familia la siguiente rutina de ejercicios.

 


DESEO UN FELIZ DIA A TODAS LAS MADRES DE LOS NIÑOS DEL GRUPO 201, UN GRAN ABRAZO Y DE ANTE MANO LAS INVITO REFLEXIONAR SOBRE SU SITUACIÓN COMO MUJERES.

 

VEAMOS EL DOCUMENTAL


 



Comentarios

Entradas populares de este blog

AGOSTO 31 INVENTANDO HISTORIETAS EN FAMILIA

JULIO 30. ENCONTRANDO PERÍMETROS EN FAMILIA

AGOSTO 26 CIENCIA NATURAL Y CIENCIA SOCIAL INTEGRADO