MAYO 27/ 2020 TALLER INTEGRADO CIENCIA NATURAL ESPAÑOL
MAYO 27/ 2020 TALLER INTEGRADO CIENCIA NATURAL ESPAÑOL
TEMA: LOS ECOSISTEMAS-LECTURA CRITICA
Un ecosistema es un conjunto de organismos vivos que comparten
un mismo hábitat o biotopo. Se distinguen varios tipos de ecosistemas teniendo
en cuenta su naturaleza y sus propiedades físicas. Dentro de los ecosistemas
todos los sujetos y objetos: plantas, animales, piedras, y cosas cumplen una
función en beneficio o perjuicio de los demás seres que lo habitan.
Miremos
la imagen, allí encontramos el ecosistema de un lago, todo lo que vez hace
parte de este y un buen deber ser de dicho ecosistema es que todos los seres
que habitan en el se favorezcan.
En
familia miremos el video aclaratorio
LA
LECTURA CRITICA
La lectura crítica es una lectura activa.
Implica más que solamente comprender lo que un escritor está diciendo. La lectura crítica implica dudar y evaluar lo
que el escritor está diciendo, y formar sus
propias opiniones sobre lo que el escritor está diciendo. Esto es lo que
usted debe hacer para ser un lector
crítico. Para realizar una acorde lectura crítica debes preguntar a los
adultos e informarte sobre la situación que se expone en la lectura, una vez
informado das tu punto de vista o comentario.
ACTIVIDAD 1. Lee a
tus padres en voz alta el artículo de prensa que sigue, te recomiendo leer con
buen tono y más de una vez.
¿Quién
está quemando los ecosistemas en Colombia?
La
cruda realidad que deja nuestra biodiversidad en riesgo
Por EFE-Publimetro
Incendios en La Macarena afectan aire en Bogotá
- Twitter @fcarrilloflorez
Los
bosques que rodean Caño Cristales, el río colombiano de "cinco
colores", ardieron esta semana ante la impotencia de comunidades
campesinas e indígenas de la zona. Es el enésimo capítulo de deforestación, una
emergencia climática que afecta a toda la Amazonía con el oscuro sello de las
bandas criminales.
Las llamas
devoraron unas 200 hectáreas de vegetación de la Serranía de la Macarena -que
alberga dos parques nacionales naturales-, un corredor de biodiversidad donde
confluyen los ecosistemas de los Andes, la Orinoquía y la Amazonía, en el
departamento del Meta, centro del país.
El área
quemada por el incendio, ya extinguido, aumentó el contador de hectáreas
deforestadas de Colombia, pese a la insistencia del Gobierno en que la
deforestación es cada vez menor.
A pesar de que
en 2018 el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)
contabilizó 197.159 hectáreas deforestadas, un 10 % menos que en 2017, la cifra
es todavía alarmante porque en este último se habían registrado niveles
máximos, sobre todo en la Amazonía.
El origen de
la tragedia, en muchos casos, responde a la presencia y los intereses de grupos
armados ilegales, narcotraficantes o disidencias de antiguas guerrillas que
hacen de la riqueza del ecosistema la fuente de sus negocios.
VERSIONES
CONTRADICTORIAS
El Gobierno
informó el sábado pasado de que disidencias de las FARC habían provocado la
quema que afectó los parques nacionales naturales de Tinigua y Sierra de La
Macarena para ampliar las zonas donde siembran cultivos de coca.
Sin embargo,
el delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios de la Procuraduría General de
la Nación (Ministerio Público), Diego Trujillo, explicó a Efe que "hay
muchas versiones contradictorias en lo relacionado con los hechos".
"Tantas
versiones lo único que demuestran es que no hay uniformidad ni un buen manejo
de la información. El Gobierno y las Fuerzas Militares tienen que apresurarse
para que entre la Policía y el Ejército aclaren qué ha ocurrido de
verdad", enfatizó el delegado ambiental.
Trujillo
explicó que en la deforestación el pastel se reparte entre "disidencias de
las FARC, paramilitares o narcos: todos reciben como combustible el interés de
importantes empresas que quieren pescar en río revuelto en esta falta de orden
en el territorio".
La
preocupación de la Procuraduría, que se constituirá como parte civil en la
denuncia penal del incendio, es que las quemas permitan que grupos ilegales y
empresas privadas vinculadas con la agroindustria ocupen hectáreas que antes
estaban protegidas por ser parques naturales nacionales.
"Aquí el
que está ganando puede ser el que menos pensamos", agregó Trujillo.
DENUNCIAS DE
LOS CAMPESINOS
Para parar la
deforestación, el Gobierno del presidente Iván Duque impulsó el año pasado la
Operación Artemisa en los parques naturales del país.
En esta
operación las autoridades capturaron a 20 personas en otro lugar de la zona por
su presunta implicación en la deforestación de parques naturales y entregaron a
cinco niños al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad
encargada de la protección de infantes y adolescentes.
Organizaciones
de defensa de derechos humanos, como Dejusticia, y colectivos campesinos
criticaron que estas detenciones criminalizan a los campesinos y los pueden
estar afectando de "manera desproporcionada".
Carmenza
Gómez, campesina de La Macarena, uno de los municipios aledaños al incendio,
lamentó a Efe que la comunidad tiene "miedo por las detenciones y las
judicializaciones" y denunció que el Ejército y la Policía "detienen
a la gente y queman las casas de campesinos y colonos que históricamente han vivido
allí".
Gómez negó que
ellos alentasen la deforestación y aseguró que las personas que atacan los
bosques "son actores ajenos al territorio".
"Allá ha
llegado mucha gente extraña que antes no se veía y que ha venido talando
indiscriminadamente, nosotros no defendemos a esas personas", insistió
Gómez.
En la misma dirección, Trujillo criticó que "se está reventando la cuerda por la parte más delgada" y reveló que la Procuraduría tiene información de que "economías ilegales están utilizando a pequeños campesinos que aparecen como ocupantes de las tierras y al final son los que están judicializando hoy por delitos ambientales".
ACTIVIDAD
2. En el cuaderno de español completa la siguiente tabla con la información de
la lectura:
Título del articulo |
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¿En dónde está publicado? |
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Tema de artículo |
|
¿De qué habla el artículo? |
|
¿De quiénes habla? |
|
¿cuándo ocurre lo que habla? |
|
¡Dónde ocurre lo que cuenta el artículo? |
|
¿Por qué ocurre lo que cuenta el Artículo? |
|
Dialoga con tus padres escribe tú opinión sobre
el tema |
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ACTIVIDAD DE REFUERZO
En familia mira el video y comenta
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