AGOSTO 26 CIENCIA NATURAL Y CIENCIA SOCIAL INTEGRADO

 

AGOSTO 26 CIENCIA NATURAL Y CIENCIA SOCIAL INTEGRADO

ACTIVIDAD FÍSICA. EJERCITEMONOS EN FAMILIA

https://youtu.be/-k_mOahOoxo

 

CIENCIA NATURAL Y CIENCIA SOCIAL INTEGRADO

TEMA: LOS RECURSOS NATURALES Y REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

Los recursos naturales son los elementos de la naturaleza que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades. Entre los recursos naturales encontramos el agua, el suelo, los árboles, las frutas y las verduras. Las personas usamos y transformamos estos recursos para satisfacer nuestras necesidades. Existen recursos que son renovables es decir que se pueden volver a generar y otros que no son renovables, es decir que no se pueden recuperar.

 

Actividad 1. En familia miremos el video

https://youtu.be/YkuRHabHTso

 

1.1.            En tu cuaderno de ciencias naturales realiza las siguientes actividades, en colaboración con tu familia.

 

1.      Piensen en familia y discutan cuáles son los recursos naturales de la pueblo o ciudad de donde provienen o viven. Localicen los lugares donde se encuentran estos recursos naturales de la región, como por ejemplo las quebradas, los lagos, los riachuelos, los bosques, los cultivos, los animales, las minas si las hay, el mar, etc.

2.       Discutan sobre la utilidad de cada uno de estos recursos naturales que identificaron en la región. Por ejemplo, si hay una mina de sal, es útil porque podemos extraer la sal para utilizarla en nuestra alimentación.

 

3.      En el cuaderno de ciencias naturales dibuja algunos de los recursos de los que hablaron en familia.

4.      Inventa una sopa de letras con los nombres de recursos naturales de tu región y de otras regiones. Muéstrala a tus hermanos o padres para que los encuentren.

5.      Selecciona cinco objetos diferentes que encuentres en tu casa y dibújalos en tu cuaderno. Anota con qué recursos naturales está hecho cada uno.

6.       Pregunta a tus abuelos, o a una persona de bastante edad que haya vivido siempre en la región en donde vives, cómo era el paisaje cuando ellos eran niños, y si ha cambiado mucho. Escribe en tu cuaderno los cambios más notorios que te indiquen.

7.       Investiga cuáles animales de la región andina colombiana se están acabando, y cuáles de los que había antes ya no existen. Responde por qué sucede esto, preguntando a tus abuelos o a tus vecinos. Apunta las respuestas en el cuaderno.

 

8.       Adivino adivinador. Encuentra las respuestas a las siguientes adivinanzas.

 

Si no existiera este recurso me moriría de sed. ___________________________

 

Este producto se utiliza para reemplazar la leña y cocinar más rápidamente. ____________

 

Con este recurso natural se hace la tela de mis camisas. ____________________________

 

Gracias a este cultivo me puedo alimentar con gusto. ______________________________

 

Los usamos para conseguir leña y para hacer nuestros libros y cuadernos. _______________

 

9.       En el cuaderno de ciencias sociales dibuja e croquis del mapa de Colombia y en él la región pacífica con sus principales recursos naturales.

10.   Mira el video en familia y dialoga sobre esta situación, copia en el cuaderno de sociales con título y fecha las opiniones de tus padres y la tuya:

 

https://youtu.be/7mM3ExQXeyA

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

AGOSTO 31 INVENTANDO HISTORIETAS EN FAMILIA

JULIO 30. ENCONTRANDO PERÍMETROS EN FAMILIA