SEPTIEMBRE 1. LA LECTURA ORAL Y LA ORALIDAD
SEPTIEMBRE 1. LA
LECTURA ORAL Y LA ORALIDAD
ACTIVIDAD
ASIGNATURA ESPAÑOL
Logro temático: Muestra disposición para leer en voz alta para otras personas.
Lectura oral: Es la que se hace en voz alta. Tiene como objetivo
conseguir una buena oralizacion y la construcción del sentido en equipo, toda
vez que la lectura oral es usada para
transmitir el mensaje del texto a un determinado grupo de personas. ... Se lee
con atención, lentitud y comprensión. Realizar una buena lectura oral es
importantísimo pues se aprende a entonar y a marcas los diferentes tonos de la
voz.
ACTIVIDAD 1. En familia
observemos el video
1.1. Lee en voz alta a tú familia el
siguiente cuento ten en cuenta todos los signos de puntuación y su pronunciación,
y pausas. Si se requiere léelo dos veces o más.
CONTINUIDAD DE LOS
PARQUES
Autor; Julio Cortázar
Había
empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes,
volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar
lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de
escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de
aparcerías volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el
parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito de espaldas a la puerta
que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó
que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a
leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las
imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida.
Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo
rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el
terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la
mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los
robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes,
dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y
movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero
entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el
chicotazo de una rama. Admirablemente restallaba ella la sangre con sus besos,
pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de
una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos.
El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un
diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se
sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que
enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban
abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había
sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada
instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado
se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a
anochecer. Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se
separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al
norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el
pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir
en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros
no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no
estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando
en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul,
después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en
la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el
puñal en la mano. la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de 4
terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.
1.2. En el cuaderno de
español copia del anterior cuento 15 palabras que no conozcas, busca el
significado en el diccionario y cópialo.
ASIGNATURA DE INGLÉS
TEMA: THE ANIMALS
ACTIVIDAD 1. En compañía de padres desarrolla:
1.
Pronuncia en voz alta los animales del video
2.
Copia en el cuaderno de inglés 15 nombres de
animales que te gusten dibújalos y coloca nombre en inglés y español
Comentarios
Publicar un comentario