AGOSTO 25. LEYENDO EN FAMILIA
AGOSTO 25. LEYENDO EN FAMILIA
ACTIVIDAD FÍSICA EN FAMILIA
ASIGNATURA
PROBLEMAS
MATEMÁTICOS
ACTIVIDAD
1.
1.1.
En el cuaderno de matemáticas resuelve los
siguientes problemas, mira que operación debes realizar. Recuerda que debes
poner; ANALISI, OPERACIÓN Y RESPUESTA. La respuesta debe estar completa, según sea
lo que te pregunten.
1. 1- En el restaurante de mi pueblo están preparando
el salón para la celebración de una boda. Han colocado 110 mesas con 5 sillas
cada una. ¿Cuántas personas se podrán sentar?
2. 2. Juan necesita un ordenador y una impresora que cuestan $ 1.904. Tiene ahorrados $ 200. ¿Cuánto dinero le falta para poder comprar el ordenador y la impresora?
3. 3. Tomás está leyendo un libro de aventuras. Lleva leídas 88 páginas y le faltan por leer 136 páginas. ¿Cuántas páginas tiene el libro que se está leyendo Tomás?
4. 4. Leonardo tiene 37 DVD de películas de terror y el doble de películas de risa. ¿Cuántas películas de risa tiene Leonardo?
5. 5. Carlos quiere saber cuánto cuestan las zapatillas de deporte. El dependiente le ha dicho que cuestan el triple que los zapatos, si los zapatos cuestan $ 2.407 ¿Cuánto cuestan las zapatillas de deporte?
6. 6. Los tuaregs han llegado al mercado con 50 camellos cargados de mercancías. 5 camellos llevan 138 paquetes de dátiles cada uno. ¿Cuántos paquetes de dátiles llevan en total?
7. 7. En el hotel donde están de vacaciones mis abuelos hay 73 mesas en el comedor y 34 en el jardín. Para cada una de las mesas hay 8 sillas. ¿Cuántas sillas tienen en total?
8. 8. Lucas ha comprado 2 cartones de huevos con 798 huevos cada uno. Al colocarlos en el frigorífico se le han roto 28 huevos. ¿Cuántos huevos le quedan en el frigorífico?
9. 9. En un supermercado tienen que cambiar las ruedas de sus 1029 carros. Ya han puesto 342 ruedas. ¿Cuántas ruedas les quedan por poner?
10. 10. A la escuela de cocina acuden cada día 2.034 alumnos por la mañana y 1.045 por la tarde. ¿Cuántos alumnos acuden a la escuela de lunes a viernes?
11. 11. Una fábrica de neumáticos tiene que fabricar ruedas para sus camiones si cada camión tiene 37 ruedas y la fábrica tiene 987 camiones ¿Cuántas ruedas tienen que fabricar en total?
12. 12. Mariana tiene en su armario 24 camisetas
repartidas en partes iguales en 4 cajones. ¿Cuántas camisetas hay en cada
cajón?
ASIGNATURA
ESPAÑOL
Signos de
puntuación
En los procesos de escritura y lectura los signos de
puntuación son de gran importancia pues al igual que las letras y palabras dan
significado a lo que se expresa. De tal manera que es importante aprenderlos y
aprender a usarlos.
ACTIVIDAD 1. En
familia mira la explicación del video y desarrolla las actividades.
ACTIVIDAD 1. Lee EN VOZ ALTA y en familia el siguiente testamento,
fíjate en la lectura de los signos
El testamento de don
Facundo
Al leer el
testamento de don Facundo, el juez informó: “Supongo que ya ustedes tendrán el
caso resuelto, según la forma que cada uno de ustedes lo interprete. Pongan
mucha atención, porque voy a leerlo de la misma manera que lo redactó el
difunto. Dice así:
Dejo mis
bienes a mi sobrino no a mi suegra tampoco se pagará la cuenta del sastre nunca
de ningún modo para los mendigos todo lo dicho es mi deseo yo Facundo Fonseca”.
La suegra
fue la primera en responder y se expresó de la siguiente manera:
“Es verdad
que el testamento de mi yerno carece de signos de puntuación, pero conociendo
bien a ese hijo mío, estoy segura de que esta fue su voluntad”. Luego de hacer
la puntuación conveniente, lo lee:
“¿Dejo mis
bienes a mi sobrino? No. A mi suegra. Tampoco, jamás se pagará la cuenta del
sastre. Nunca, de ningún modo, para los mendigos. Todo lo dicho es mi deseo.
Yo, Facundo Fonseca”.
El sobrino
refutó con las siguientes palabras: “Señor juez, la suegra del difunto está
equivocada. Yo no creo que mi tío, que en paz descanse, haya querido
favorecerla. Su intención fue otra, como quiero demostrarlo con mi puntuación:
“Dejo mis
bienes a mi sobrino, no a mi suegra. Tampoco, jamás se pagará la cuenta del
sastre. Nunca, de ningún modo, para los mendigos. Todo lo dicho es mi deseo.
Yo, Facundo Fonseca”.
El sastre
también opinó: “Quiero mostrarles a ustedes, con permiso del honorable juez,
cuál es la verdadera puntuación:
¿Dejo mis
bienes a mi sobrino? No. ¿A mi suegra? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta del
sastre. Nunca, de ningún modo, para los mendigos. Todo lo dicho es mi deseo.
Yo, Facundo Fonseca”.
Un mendigo
que estaba presente dijo: “Usted, como buen sastre, ha hecho una buena
puntuación a la medida de sus intereses. Pero está muy equivocado. La verdadera
puntuación es la siguiente:
¿Dejo mis
bienes a mi sobrino? No. ¿A mi suegra? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta del
sastre? Nunca, de ningún modo. Para los mendigos todo. Lo dicho es mi deseo. Yo
Facundo Fonseca”.
El juez
concluyó: “Pues, señores, yo creo que el señor Facundo Fonseca, aunque carecía
de instrucción, como lo demuestra este galimatías, conocía al dedillo a sus
semejantes. Él no supo puntuar su testamento, pero lo que en realidad quiso
decir fue lo siguiente:
¿Dejo mis
bienes a mi sobrino? No. ¿A mi suegra? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta del
sastre. Nunca, de ningún modo para los mendigos. Todo lo dicho es mi deseo. Yo,
Facundo Fonseca”.
El sastre,
la suegra, el sobrino, el mendigo preguntaron: “¿Entonces el señor Fonseca no
dejó herederos y la fortuna pasará a manos del Estado?”. A lo que el juez
respondió: “Así lo es, en efecto. Y visto y considerando que esta última
interpretación se aviene más que ninguna otra al espíritu de las leyes, declaro
terminado el juicio y en consecuencia hago entrega de la herencia al Estado”.
ACTIVIDAD
2. A continuación, aparece
un texto sin ningún signo de puntuación, cópialo en el cuaderno y póngale la puntuación
que requiere. Léelo varias veces en voz alta.
La
mayor parte del tiempo estas dos mentes la mente emocional y la mente racional operan
en estrecha colaboración entrelazando sus distintas formas de conocimiento para
guiarnos adecuadamente a través del mundo Habitualmente existe un equilibrio
entre la mente emocional y la mente racional un equilibrio en el que la emoción
alimenta y da forma a las operaciones de la mente racional y la mente racional
ajusta y a veces censura las entradas procedentes de las emociones En todo caso
sin embargo la mente emocional y la mente racional constituyen como veremos dos
facultades relativamente independientes que reflejan el funcionamiento de
circuitos cerebrales distintos aunque interrelacionados En muchísimas ocasiones
pues estas dos mentes están exquisitamente coordinadas porque los sentimientos
son esenciales para el pensamiento y lo mismo ocurre a la inversa
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